martes, 17 de mayo de 2011

Distrito de Boquerón

El distrito de Boquerón es una de las divisiones políticas que conforma la Provincia de Chiriquí, situado en la República de Panamá.
Boquerón, nombre de aborígenes que habitaban el norte de Santiago de Alanje. Las primeras referencias se remontan a 1736, escritas por el obispo de Panamá Pedro Morcillo y Auñon, quien menciona que el Pueblo y Doctrina de Boquerón es habitado por 50 habitantes. El emplazamiento actual se dio en 1767 por la administración eclesiástica de Miguel Moreno, Ollo y el gobernador Matías González Candanedo. San Miguel Arcángel fue designado santo patrono, para unficar las tribus de indios Dagábalos y Boquerones.
Según el censo de 1774 la población de Boquerón era de 576 habitantes en su mayoría indios. Este crecimiento se fue incrementando por la importancia de Boquerón en la ruta terrestre entre Panamá y Costa Rica.
El 26 de mayo de 1849, mediante solicitud de José de Obaldía Orejuela, la cámara de representantes de Nueva Granda (Colombia), se crea por la ley 62, la Provincia de Chiriquí. Integrada por 9 distritos incluyendo a Boquerón. La fertilidad de su tierra, sus distintos climas y abundantes fuentes de agua, desde su creación como distrito, hizo de la agricultura y ganadería su principal actividad económica.
En 1908 el maestro Francisco Cozarelli dirigió la primera escuela de varones.
En 1917 se creó el juzgado, la personería, concejo municipal y la oficina de correos y telégrafos.
En 1939 se estableció el servicio de luz eléctrica a la comunidad de Boquerón Cabecera. La división política del Distrito de Boquerón es de 8 corregimiento: Boquerón, Bágala, Cordillera, Guabal, Guayabal, Pedregal, Paraíso y Tijeras. Boquerón comparte el Volcán Barú (máxima altura de Panamá) con los distritos de Boquete y Bugaba

Boquerón forma parte del circuito 4-4 de la Provincia de Chiriquí. Diputado: José Lozada, Alcalde: Juan Serrano, Un Concejo Municipal formado por 8 representantes de corregimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario